¿Quién es?
¿Qué impacto han tenido sus logros?
Tuesday, October 21, 2008
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Comparte información sobre personalidades de las TICs. En este blog se presentan opiniones, ideas, creencias y conocimientos referentes al impacto actual de los logros de las personalidades que han hecho historia en las Tecnologías de la Información.
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Donald Ervin Knuth
Fecha de nacimiento
10 de enero de 1938.
Lugar de nacimiento
Milwaukee, Wisconsin.
Nacionalidad
Estadounidense.
Estudios universitarios
Comenzó sus estudios de Física en el Case Institute of Technology, para después cambiar a la carrera en Matemáticas. En 1960 recibe simultáneamente la licenciatura y maestría en ciencias por esta universidad. Después en 1963 recibe el grado de Doctor en matemáticas por el Instituto de Tecnología de Calofornia.
Logros e inventos
Ha colaborado en la realización de varios algoritmos, así como en el análisis de los mismos, pero eso no es lo más importante. Sus aportes pedagógicos en la enseñanza de las ciencias de la computación, el desarrollo de compiladores así como la creación del estilo de programación conocido como programación literaria son algunos de sus logros.
1. The art of Computer Programming (TAOCP). El arte de programar computadoras, es la ‘Biblia’ de las ciencias de la computación. Estaba planeado para ser sólo un libro, pero después se reconsideró a 7 volúmenes, siendo el número 4 el último publicado por Knuth en el 2005. Cubre un amplio número de algoritmos, así como su análisis. Como un dato curioso, y muestra del humor geek tan característico de Knuth, él ofrece un cheque por 2.56 dólares a quien encuentre errores conceptuales o tipográficos en sus libros; y la razón de este monto es que 256 centavos son 1 dólar hexadecimal.
2. TeX. Es un sistema de tipografía muy popular en el ambiente académico (sobre todo entre la comunidad científica), que facilita la forma de componer complejas fórmulas matemáticas. Sin embargo, debido a la versatilidad de su código fuente y a la libre licencia del mismo, se han adaptado macros para su uso en publicaciones literarias y web. Incluso se emplea en la Wikipedia para poder generar fórmulas matemáticas, como imágenes, comprensibles para cualquier persona.
Otra vez el humor geek de Knuth se revela ya que las versiones actualizadas de TeX se acercan al número pi. Es decir, la primera versión fue la 3, después vino la 3.1, la 3.14, y así sucesivamente.
3. METAFONT. Es un lenguaje de programación usado para definir fuentes vectoriales, es decir, es una herramienta para hacer ’fonts’ y fue creado por Knuth como complemento para el sistema TeX. Lo que hace a METAFONT tan especial es que todas las formas de grifos están definidas con potentes ecuaciones geométricas.
Las versiones de METAFONT también se acercan al número matemático e.
4. Programación Literaria. Es una filosofía de programación de computadoras basada en la premisa de que un programa debería estar escrito en forma similar a la literatura, buscando la legibilidad como meta primaria. Esto se logra combinando documentación y código fuente legible tanto para máquinas como para hombres.
Opinión personal
Fuera de su contribución a la comprensión de las ciencias computacionales, Knuth ha dado la pauta para que la programación sea un arte. Su intenso espíritu conocedor, investigador y emprendedor prepara a las nuevas generaciones para que afronten un futuro tecnológico con la mejor cara posible, teniendo siempre en cuenta que la ciencia y la tecnología deben estar en todo momento al servicio de la humanidad. Sin duda Donald Knuth es un hombre de admirarse, así como un geek hecho y derecho.
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